COMUNICADO 195.-CALIFICAN MAESTROS LAS EVALUACIONES DE DOCENTES
México, DF, 15 de julio de 2015
Valoran las pruebas escritas de quienes se presentaron al concurso de oposición para ingreso y promoción en Educación Media Superior
Más de 900 maestros provenientes de todo el país y de todos los subsistemas, califican a los maestros y a quienes aspiran serlo. Trabajan en cuatro sedes distintas de la ciudad de México. Revisan la parte escrita o de respuesta construida de los exámenes del concurso de oposición para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior.
Con el fin de darle certeza y transparencia a esta calificación, las pruebas elaboradas en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, se revisan dos veces para que no haya sólo un criterio de evaluación. En caso de que ambos resultados sean distintos, otro maestro la revisa, como tercero en discordia.
Los calificadores están sentados en mesas de cuatro o cinco maestros. Comienzan su tarea a las 9:00 horas y terminan después de las 19:00. Lo hacen desde una computadora, en la que leen cada una de las propuestas que hicieron los sustentantes: planes de clase, de mejora y de trabajo académico.
Leen el plan de clase que presentan los sustentantes. Con base a un instrumento de respuesta construida o rúbrica elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se revisan los contenidos y se hace la evaluación, con la supervisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que recibe y, en su caso, valida los resultados, con los que se elaboran las listas de prelación de los aspirantes.
Este proceso casi concluye, pues desde el pasado día 9 trabajan los docentes y concluirán el próximo 20 de julio. La confianza es la base de esta prueba.
Cuentan con el apoyo de asesores, quienes atienden sus dudas, y sinodales, que se encargan de brindar atención a los asesores.
Se evalúa que los aspirantes a ingresar a funciones docentes y técnicos docentes cuenten con los mínimos que se requiere para poder ingresar a una institución educativa; es decir, se consideran las capacidades mínimas que se necesitan para poder tener el ingreso a la docencia.
También a quienes participaron en la promoción a cargos de dirección; es decir, directores, subdirectores y jefes de departamento de las escuelas, así como para cargos supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior, los días 4 y 5 de julio.
Durante esos días el total de participantes programados fue de 40 mil 672, de los cuales para ingreso a funciones docentes y técnico docentes fueron 36 mil 263, y para promoción 4 mil 409 participantes.
Se revisan detalladamente los planes que proponen
En otra de las sedes se revisan las pruebas de los sustentantes que buscan una promoción a cargos directivos: directores; subdirectores académicos y administrativos; jefes de departamento académicos y administrativos; supervisores, y asesores técnico pedagógicos.
Ahí los grupos se dividen por cada una de estas siete figuras, con el fin de que los maestros calificadores estén enfocados en las habilidades y competencias que se requieren para cada cargo.
No es sencilla la revisión. Se tiene que revisar dedicadamente cada una de las pruebas. Saben que en ella va el futuro de un colega suyo, y también que deben contar con el perfil idóneo para desempeñar el cargo, con los conocimientos académicos y del manejo de institución adecuados.
Con ello se busca generar la certeza de que la persona que llegue a ocupar un cargo directivo pasó por un proceso de evaluación que certifica que es idónea para ocupar el cargo.