48 años de Nuestra Telesecundaria
Ludivina Viznado Felizardo
Hablar del subsistema que se formó hace 48 años, implica rápidamente pensar en el nivel secundario que se consolidó en 1926 con Plutarco Elías Calles, dando servicio educativo de secundaria, faltando los lugares de las zonas rurales y más vulnerables de la República Mexicana pensando como cubrir ese problema, después de varios intentos y programas pilotos el 5 de septiembre de 1966, en circuito cerrado en manera experimental se inicia el proyecto de enseñanza secundaria por televisión. En 1968 bajo el contexto social que en esa época se realizaban los preparativos de los juegos olímpicos con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de educación pública, Agustín Yáñez y con el incansable proyecto de Álvaro Gálvez y Fuentes (el bachiller), el 21 de enero de 1968, formalmente inicia Telesecundaría , en ocho estados de la República Mexicana: Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Telesecundaria se creó con objetivos concretos, completar el servicio de educación básica ofrecido por la SEP, poner a prueba nuevas técnicas audiovisuales para secundaría, haciendo una educación democratizadora y atendiendo a todas las zonas marginadas del País, subsanando una demanda educativa, que no se había cubierto por los otros subniveles como secundaria generales y secundaria técnica. Comenzando con aproximadamente 341 estudiantes, siendo un subsistema nuevo no se tenía la confianza y con el miedo de que los niños quedarían ciegos por la televisión, hoy en día se tiene una matrícula muy completa y una gran confianza a esta modalidad educativa.
Uno de los principales problemas que tuvo en su origen la telesecundaria, los “profesores”, normalistas que no contaban con el perfil para trabajar en telesecundaria, el subsistema no tenía un parámetro de perfil, los que comenzaron a trabajar eran profesores salidos de las normales rurales y que actualmente daban clases de 5º y 6º grado de primarias, que por una muy módica remuneración trabajaban el subnivel, encontrándose en aquel entonces en una indefensión laboral, convirtiéndose en unos verdaderos “pioneros misioneros de telesecundaria”, después de una larga lucha, cabe mencionar que no fue nada fácil pues eran una luchas ideológicas, políticas y económicas, para que les abrieran las puertas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y después de muchas negociaciones “la única sección que les dio cabida fue la sección 32 y cuando dirigía sus destinos del sindicato el Profr. Alfonso Arroyo Flores (de acuerdo al libro Nuestra Telesecundaria página 111, autora Ludivina Viznado Felizardo, entrevista con el Profr. Juan Nicolás Callejas Arroyo). Y en 1979 se logra tener las 30 horas semana mes, ganándose poco a poco la clave de inspector de telesecundaria y la de Jefe de Sector y a lo último la de Director de telesecundaria. Hoy ser profesor de Telesecundaria, es un privilegio, un gran orgullo, por eso es importante que las generaciones actuales conozcan la raíz de este gran subsistema.
Se han pasado por una diversidad de planes y programas de estudio de acuerdo a los contextos y gobiernos que se han vivido y actualmente se encuentra con el Plan de Estudios 2011, con materiales de apoyo 2006, pero a pesar de la no coordinación de los materiales de apoyo y al plan de estudio, los profesores, directivos, administrativos, intendentes y padres de familia, se encuentran trabajando más unidos que nunca, en favor de lo más importante de telesecundaria: “los alumnos”, a pesar de las situaciones precarias en las que se ha trabajado de acuerdo a su origen del subsistema dentro de la educación básica y gracias a las gestiones pertinentes en tiempo y forma de todos los actores, telesecundaria ha crecido positivamente, creyendo la sociedad cada vez más en este gran subnivel educativo, casos concretos, en el 2008 y 2009 después de encontrarse a nivel nacional en el 28° y 30° lugar tanto en matemáticas y en español, en esos años Veracruz quedó en el 3er y quinto lugar a nivel nacional así mismo como en el 2015 en la evaluación de PLANEA despuntó levemente en comparación con los demás subniveles. Dando cabida a que el trabajo en “equipo” de todos los actores que intervienen para que se den esas condiciones. Y los alumnos y maestros encuentran una gran empatía porque trabajan toda la jornada juntos. Actualmente como todo el Sistema Educativo vivimos los cambios de la Reforma Educativa que promulgó el ejecutivo actual, publicándose en el diario oficial de la federación en septiembre del 2013, propiciando con ello la “unidad” “compromiso” e “interrelación” con los profesores, autoridades educativas, padres de familia y cuidar lo importante en este quehacer educativo los discentes.
Recordando un Himno a Telesecundaria con letra del profr. Juan Gil Montiel donde en su estrofa principal dice: “Teleaulas de toda la patria, mensajeras de la educación, en su seno se pulen las mentes con la ciencia y la televisión, van formando legiones alertas de conciencias que saben amar, a la patria con mentes abiertas del honor que nos da libertad”. Difícil escribir tantas anécdotas, vivencias, experiencias, situaciones, compromisos y plasmarlo en un escrito, lo importante es que se recuerde este subnivel educativo. Feliz Aniversario quien ha llevado su gran lema: “Educar para vivir mejor” en sus 48 años de “Nuestra Telesecundaria”.
Telesecundaria se creó con objetivos concretos, completar el servicio de educación básica ofrecido por la SEP, poner a prueba nuevas técnicas audiovisuales para secundaría, haciendo una educación democratizadora y atendiendo a todas las zonas marginadas del País, subsanando una demanda educativa, que no se había cubierto por los otros subniveles como secundaria generales y secundaria técnica. Comenzando con aproximadamente 341 estudiantes, siendo un subsistema nuevo no se tenía la confianza y con el miedo de que los niños quedarían ciegos por la televisión, hoy en día se tiene una matrícula muy completa y una gran confianza a esta modalidad educativa.
Uno de los principales problemas que tuvo en su origen la telesecundaria, los “profesores”, normalistas que no contaban con el perfil para trabajar en telesecundaria, el subsistema no tenía un parámetro de perfil, los que comenzaron a trabajar eran profesores salidos de las normales rurales y que actualmente daban clases de 5º y 6º grado de primarias, que por una muy módica remuneración trabajaban el subnivel, encontrándose en aquel entonces en una indefensión laboral, convirtiéndose en unos verdaderos “pioneros misioneros de telesecundaria”, después de una larga lucha, cabe mencionar que no fue nada fácil pues eran una luchas ideológicas, políticas y económicas, para que les abrieran las puertas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y después de muchas negociaciones “la única sección que les dio cabida fue la sección 32 y cuando dirigía sus destinos del sindicato el Profr. Alfonso Arroyo Flores (de acuerdo al libro Nuestra Telesecundaria página 111, autora Ludivina Viznado Felizardo, entrevista con el Profr. Juan Nicolás Callejas Arroyo). Y en 1979 se logra tener las 30 horas semana mes, ganándose poco a poco la clave de inspector de telesecundaria y la de Jefe de Sector y a lo último la de Director de telesecundaria. Hoy ser profesor de Telesecundaria, es un privilegio, un gran orgullo, por eso es importante que las generaciones actuales conozcan la raíz de este gran subsistema.
Se han pasado por una diversidad de planes y programas de estudio de acuerdo a los contextos y gobiernos que se han vivido y actualmente se encuentra con el Plan de Estudios 2011, con materiales de apoyo 2006, pero a pesar de la no coordinación de los materiales de apoyo y al plan de estudio, los profesores, directivos, administrativos, intendentes y padres de familia, se encuentran trabajando más unidos que nunca, en favor de lo más importante de telesecundaria: “los alumnos”, a pesar de las situaciones precarias en las que se ha trabajado de acuerdo a su origen del subsistema dentro de la educación básica y gracias a las gestiones pertinentes en tiempo y forma de todos los actores, telesecundaria ha crecido positivamente, creyendo la sociedad cada vez más en este gran subnivel educativo, casos concretos, en el 2008 y 2009 después de encontrarse a nivel nacional en el 28° y 30° lugar tanto en matemáticas y en español, en esos años Veracruz quedó en el 3er y quinto lugar a nivel nacional así mismo como en el 2015 en la evaluación de PLANEA despuntó levemente en comparación con los demás subniveles. Dando cabida a que el trabajo en “equipo” de todos los actores que intervienen para que se den esas condiciones. Y los alumnos y maestros encuentran una gran empatía porque trabajan toda la jornada juntos. Actualmente como todo el Sistema Educativo vivimos los cambios de la Reforma Educativa que promulgó el ejecutivo actual, publicándose en el diario oficial de la federación en septiembre del 2013, propiciando con ello la “unidad” “compromiso” e “interrelación” con los profesores, autoridades educativas, padres de familia y cuidar lo importante en este quehacer educativo los discentes.
Recordando un Himno a Telesecundaria con letra del profr. Juan Gil Montiel donde en su estrofa principal dice: “Teleaulas de toda la patria, mensajeras de la educación, en su seno se pulen las mentes con la ciencia y la televisión, van formando legiones alertas de conciencias que saben amar, a la patria con mentes abiertas del honor que nos da libertad”. Difícil escribir tantas anécdotas, vivencias, experiencias, situaciones, compromisos y plasmarlo en un escrito, lo importante es que se recuerde este subnivel educativo. Feliz Aniversario quien ha llevado su gran lema: “Educar para vivir mejor” en sus 48 años de “Nuestra Telesecundaria”.