En el Palacio Nacional, Peña Nieto estará acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, donde se darán los detalles de este nuevo modelo educativo, que tiene el propósito de garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del siglo XXI.
Así como convertir a la educación en un elemento principal para la construcción de un país más justo, libre y próspero.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
El Modelo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:
El primer eje que tiene que ver con planteamiento curricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).
Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes).
Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).
En el segundo eje, la Escuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
El tercer eje está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.
El cuarto eje se basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.
Mientras que el quinto eje asevera sobre la gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país.
PROCESO DE DISCUSIÓN PARA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Como parte de la Reforma se realizó una revisión del Modelo Educativo (contemplado en Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación): El replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consulta regionales: 6 sobre educación básica, 6 para la educación media superior y 6 para la educación normal (participaron más de 28 mil personas y se revisaron 15 mil propuestas).
En julio de 2016, la SEP presentó un replanteamiento compuesto de 3 documentos:
1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI: Expone de manera breve y clara, por primera vez en México, el perfil del estudiante egresado de la educación obligatoria.
2.El Modelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa.
La nueva forma en la que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
3.Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016: contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior.
Abarca la estructura de los contenidos educativos y los principios pedagógicos que la sustentan.
Los documentos se sometieron al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación.
La consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas (efectuada entre el 20 de julio y 30 de septiembre 2016).
El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó y sistematizó las aportaciones.
Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio.
Entre los principales aciertos se señalaron la introducción de un enfoque humanista; la selección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidades socioemocionales; la descarga administrativa; y el planteamiento de una nueva gobernanza.
Entre los principales retos, se informó la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles educativos; la pertinencia real de la formación del docente; la claridad en los objetivos esperados; y la definición de la implementación del nuevo modelo.
Así como convertir a la educación en un elemento principal para la construcción de un país más justo, libre y próspero.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
El Modelo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:
El primer eje que tiene que ver con planteamiento curricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).
Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes).
Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).
En el segundo eje, la Escuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
El tercer eje está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.
El cuarto eje se basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.
Mientras que el quinto eje asevera sobre la gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país.
PROCESO DE DISCUSIÓN PARA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Como parte de la Reforma se realizó una revisión del Modelo Educativo (contemplado en Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación): El replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consulta regionales: 6 sobre educación básica, 6 para la educación media superior y 6 para la educación normal (participaron más de 28 mil personas y se revisaron 15 mil propuestas).
En julio de 2016, la SEP presentó un replanteamiento compuesto de 3 documentos:
1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI: Expone de manera breve y clara, por primera vez en México, el perfil del estudiante egresado de la educación obligatoria.
2.El Modelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa.
La nueva forma en la que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
3.Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016: contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior.
Abarca la estructura de los contenidos educativos y los principios pedagógicos que la sustentan.
Los documentos se sometieron al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación.
La consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas (efectuada entre el 20 de julio y 30 de septiembre 2016).
El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó y sistematizó las aportaciones.
Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio.
Entre los principales aciertos se señalaron la introducción de un enfoque humanista; la selección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidades socioemocionales; la descarga administrativa; y el planteamiento de una nueva gobernanza.
Entre los principales retos, se informó la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles educativos; la pertinencia real de la formación del docente; la claridad en los objetivos esperados; y la definición de la implementación del nuevo modelo.
fuente: El sol de México 13/03/2017, https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/614846-en-que-consiste-el-nuevo-modelo-educativo