domingo, 12 de abril de 2015

Materiales e Informes INEE (descarga cada libro en pdf haciendo clic sobre su imagen)

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), establecen en sus artículos 28 fracción II y 7 fracción II, respectivamente, que en materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, el Instituto tiene la atribución de definir los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación de la materia; lo anterior en coordinación con las Autoridades Educativas competentes. A las Autoridades Educativas federal y locales, de conformidad con el artículo 14 fracción I Bis de la Ley General de Educación (LGE), les corresponde de manera concurrente, participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente tanto en la educación básica, como en la educación media superior. 
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En 2012 apenas la mitad de la población de 20 a 24 años completó la educación media superior. Aunque se aprecia una ligera ventaja de las mujeres (51.7%) sobre los varones (48%) en alcanzar esta escolaridad, la desigualdad se amplía entre las distintas subpoblaciones de nuestros jóvenes de este grupo de edad. Por ejemplo, completan este nivel educativo apenas un tercio de los que residen en áreas rurales en contraste con 57% de los que residen en áreas urbanas, o la alcanzan sólo 23 de cada 100 de quienes se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria a diferencia de 62% de quienes residen en hogares no pobres. ¿Cómo se dan estos resultados escolares tan dispares? ¿En qué momentos y bajo qué circunstancias, los jóvenes interrumpen sus estudios? Para responder a estas interrogantes y con el interés de generar conocimiento sobre las causas que determinan la eficacia del Sistema Educativo Nacional (SEN) para garantizar al menos la educación media superior, obligatoria desde el ciclo escolar 2012-2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta en este volumen un análisis de los resultados de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 (ETEL) producto de la colaboración del INEE y del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
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¿Qué saben y pueden hacer los estudiantes que han concluido la Educación Media Superior (EMS)? Los estudiantes que logran concluir este nivel educativo, ¿cuentan con mejores competencias en Matemáticas, Ciencias y Lectura que los estudiantes que apenas ingresan? ¿Difiere el rendimiento de los estudiantes dependiendo de la modalidad de servicio educativo en la que están inscritos? Éstas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este informe de resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a la consideración de las autoridades educativas, como una fuente adicional de información que les permita delinear políticas educativas encaminadas a fortalecer la EMS. Para los investigadores, el informe puede ser un punto de partida para realizar análisis adicionales usando la base de datos PISA 2012 Grado 12, y así intentar dar elementos explicativos sobre la EMS. Los docentes de este nivel, en particular los del último grado, tendrán la oportunidad de identificar áreas por reforzar en cuanto a las competencias medidas por PISA, y cotejar su consistencia con las promovidas en la parte común de los planes de estudio. En cualquier caso, este informe llama a la reflexión sobre lo que los jóvenes son capaces de aplicar y transferir en la sociedad actual.



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Este informe busca aportar elementos sobre el cumplimiento del derecho a aprender en la educación preescolar en México. Además, pretende describir de qué manera las condiciones socioeconómicas y de las escuelas a las que asisten los niños de este nivel se relacionan con sus aprendizajes, a fin de contextualizar los resultados de la evaluación. En suma, el INEE presenta estos resultados educativos con la intención de que sean de utilidad para informar a la sociedad mexicana, promover la reflexión conjunta y fundamentar la toma de decisiones de política educativa.


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Esta obra tiene el propósito de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas que los apoyen en su trabajo en el aula y les permitan aprovechar al máximo la información proporcionada por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).



En correspondencia con la línea de publicaciones dirigidas a los docentes, y una vez que los resultados de PISA 2012 —donde el área de énfasis fue matemáticas— se han dado a conocer, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE), presenta Las tareas de matemáticas en PISA 2012, en donde se dan a conocer algunos de los reactivos liberados de esta área tal y como se aplicaron en México.

Lo relevante de este material es que incluye además una selección de respuestas de los estudiantes mexicanos a las preguntas abiertas, lo que permitirá al profesor identificar tanto los errores como los aciertos mostrados por ellos cuando se enfrentan a estas tareas de matemáticas. Esta información servirá a su vez al profesor como un referente más a la hora de focalizar, en los aspectos que lo requieran, los procesos de enseñanza-aprendizaje en su salón de clases.



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Para cumplir con la misión que le ha sido encomendada, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lleva a cabo evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y promueve que el resultado de dichas evaluaciones apoye a la toma de decisiones y a la mejora pedagógica en las escuelas. A más de cinco años de iniciada la Reforma de la Educación Secundaria de 2006, el INEE decidió realizar un estudio evaluativo, centrado en el espacio de la tutoría, considerando que ésta representa una vía privilegiada para atender las necesidades e intereses de los estudiantes de este nivel; al mismo tiempo, a través de la tutoría se podrían valorar algunos aspectos nodales de la gestión escolar de las escuelas secundarias.

En el contexto de esta investigación, basada en la aplicación de una encuesta a una muestra estadísticamente representativa de las escuelas secundarias de todo el país, el INEE solicitó al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN llevar a cabo una evaluación cualitativa de la Orientación y Tutoría (OIT)1, con la finalidad de realizar una valoración comprensiva sobre el funcionamiento de la secundaria, y en particular sobre cómo opera ese espacio curricular, las prácticas sociales que detona entre los distintos actores escolares y sus percepciones respecto a los aciertos y desaciertos de la OIT.


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El Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 (PMP-SPD), de acuerdo con la normatividad vigente (Art. 7 fracción II de la LGSPD), debe ser definido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, y tiene como finalidad definir las bases jurídicas, conceptuales y metodológicas, así como las rutas de trabajo operativo para llevar a cabo los procesos de evaluación a los que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Establece también los objetivos, las líneas de acción, las metas y el calendario de las actividades para cada uno de los procesos de evaluación y los subprocesos contenidos en ellos, mismos que serán desarrollados con base en los lineamientos correspondientes que el Instituto emitirá de acuerdo con el marco de sus atribuciones legales.
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