martes, 1 de agosto de 2017

Programa Nacional de Convivencia Escolar

Durante el periodo de la educación secundaria los jóvenes viven cambios fisiológicos, emocionales, sociales y cognitivos que repercuten en su forma de sentir, de pensar y de ver el mundo. En esta etapa la pubertad y adolescencia se convierten en puntos de cambio y en oportunidades de desarrollo y autonomía.  En estos talleres de convivencia se abordarán diferentes temáticas a partir de la reflexión, la práctica y la observación. En el transcurso de las sesiones, los alumnos desarrollarán un producto por medio de la selección de temas que interesen al grupo, formulación de interrogantes, investigación y síntesis de información y comunicación de los aprendizajes logrados.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar ofrece a los docentes de educación secundaria esta guía para realizar tres talleres de convivencia que permitan a los jóvenes reflexionar sobre su autoestima y la regulación de emociones, el diálogo, las reglas y los acuerdos, así como del papel fundamental de la familia en el desarrollo emocional, físico y académico de cada uno de los alumnos. Su contenido y lenguaje tiene como intención que su lectura sea clara, sencilla, y su aplicación en el aula sea concreta y eficiente.

En estos talleres de convivencia, los estudiantes desarrollarán alguno de los siguientes productos: obra de teatro, campaña de difusión, juego didáctico o modelo de debate. Éstos favorecerán la construcción de espacios armónicos de convivencia donde los alumnos analizarán, identificarán y compartirán sus intereses para reflexionar y llegar a acuerdos de trabajo, así como a la interiorización de los temas propuestos. La realización de los talleres y la elaboración de los productos permitirán fortalecer la convivencia y una comunicación respetuosa entre docentes y alumnos, fomentando en el día a día un ambiente creativo, de acompañamiento, aprendizaje y crecimiento.

También propician un espacio de reflexión con la familia, el cual invita a establecer una conexión emocional entre sus integrantes, situación vital para el sano desarrollo del adolescente y una adecuada convivencia en el seno familiar. Para finalizar los talleres se propone la “Feria para la convivencia”, donde los alumnos mostrarán a toda la comunidad escolar los productos de trabajo durante las actividades desarrolladas en los talleres.



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