miércoles, 12 de agosto de 2015

Estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje en telesecundaria


¿Qué debemos hacer en la demostración de lo aprendido?
¿Qué debemos hacer en la vinculación con la comunidad?

En el marco de actual enfoque educ
ativo para la educación básica, asentado en el desarrollo de competencias, resulta imperativo contar con propuestas estratégicas para que los alumnos profundicen, complementen, amplíen y apliquen los aprendizajes obtenidos en el aula, que al mismo tiempo sean congruentes con los principios y características del modelo educativo de Telesecundaria; tal es el caso de las estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje aquí presentadas.


Las estrategias se integran con actividades que fortalecen la propuesta curricular, si bien no todas son obligatorias, expresan un carácter prioritario en su implementación ya que en conjunto con el plan de estudios y el diseño instruccional conforman la columna vertebral que da soporte a la estructura del modelo pedagógico de Telesecundaria.

Se denominan estrategias porque se conciben como guías sistemáticas para la comprensión de un proceso y su aplicación en los centros escolares; su función es trazar líneas generales de trabajo que sirvan de base para instrumentar actividades que respondan a la circunstancia particular de las telesecundarias para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

Con la aplicación de estas estrategias se amplían las oportunidades educativas al fortalecer los aprendizajes y contribuir a una formación integral de los alumnos. Además de fomentar la acción incluyente, promover la equidad y favorecer la vinculación entre la escuela y la comunidad.

Las estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje se constituyen de actividades que se han nombrado cocurriculares y extracurriculares:

I. Cocurriculares. Son aquellas cuya realización está señalada en el calendario de Telesecundaria y se consideran complementarias a los contenidos corriculares para el logro de los aprendizajes esperados.

II. Extracurriculares. Son aquellas que no guardan una relación directa con los contenidos curriculares y su realización, aunque no se menciona en el calendario de Telesecundaria, coadyuva de manera muy importante a la formación de los alumnos al fortalecer sus referentes académicos y ampliar su acervo cultural.

Se llevan a cabo en tres momentos, mismos a los que se ciñe el desarrollo del texto:

1. Previo al inicio del ciclo escolar (primer momento).
2. Durante el ciclo escolar (segundo momento).
3. Una vez finalizado el ciclo escolar (tercer momento).

Estas actividades deben intercalarse como una sesión más de trabajo dentro del horario de clase, serán obligatorias y se realizarán en los días marcados en el calendario escolar en curso y son:

A. Actividades cívicas culturales.
B. Vinculación escuela-comunidad.
C. Demostración de lo aprendido.

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