martes, 4 de agosto de 2015

Resultados PLANEA Media Superior


Del 17 al 20 de marzo de 2015 se llevó a cabo, por primera vez, la aplicación de la prueba Planea Media Superior a 1´037,775 alumnos que cursan el último grado de educación media superior en 14,548 instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas. 

Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. 

Es importante mencionar que, aunque el perfil de la prueba Planea Media Superior está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior. 

Lo anterior se debe fundamentalmente a que, en coordinación con el INEE, se determinó utilizar una nueva escala de calificación y una nueva descripción de los niveles de dominio para los reportes de resultados de Planea Media Superior. Por lo anterior, con esta primera aplicación se establece una línea base, a partir de la cual se podrán hacer comparaciones en las aplicaciones sucesivas. Cabe señalar que las comparaciones válidas son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo, o un profesor con respecto a las diferentes generaciones de alumnos que ha atendido. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente. 

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de los alumnos y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

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